(((Pastillita Musical)))...h0y: TINARIWEN



Tinariwen:

País: Mali

Estilo: Blues Tuareg (¿cancion de cuna para elefantes?)

Otros Musicos Malienses Emergentes: Amadou & Mariam, Oumou Sangaré, Salif Keita, Ali Farka Touré, Salif Keita, Issa Bagayogo, Rokia Traoré, Project 3MA, Rail Band, Oumou Sangaré, Toumani Diabaté y Kasse Mady Diabaté

Dato: en idioma tamasigh significa “los desiertos”

Situación de escucha ideal: cocinando / mirando la luna.

"En el desierto la vida es tan dura que tenemos que construir una fuerte cultura alrededor nuestra, por eso nuestra música y nuestra poesía son tan importantes para nosotros. En el desierto tienes que tener tus sueños muy cerca de ti para sobrevivir".

Los Tuareg (o los que hablan tamasihg) emigraron al Sáhara durante la conquista árabe, cambiando su cultura agrícola y sedentaria por el nomadismo que el desierto les impuso. No tardaron, sin embargo, en hacerse los reyes del lugar, convirtiéndose en dueños y señores del desierto más grande del mundo.

A finales del siglo XIX el colonialismo francés entra en escena. Los tuareg se rebelan contra esta nueva autoridad que viene a acotar su libertad, a trazar fronteras en las dunas del desierto, a centralizar un poder que ellos no reconocen. Pero la lucha es inútil y, como siempre, la artillería de la infame legión extranjera vence sobre las espadas del desierto. Los franceses se instalan en la zona a principios del siglo XX, y traen con ellos nuevos medios de transporte que dejan inservibles las caravanas de camellos, traen nuevas costumbres y pobreza para los que pretenden mantener sus viejas formas de vida.


Así, los habitantes nómadas del desierto se van sedenterizando en las afueras de las grandes ciudades. Este proceso se agudiza más aún con la descolonización y los procesos de independencia de finales de los '50. Al principio se habló de crear una nación autónoma del Sáhara, pero finalmente, el territorio de los tuareg y sus gentes fueron parcelados entre los distintos países de nueva creación: Malí, Níger, Argelia, Libia, Mauritania y Chad. Las nuevas fronteras supusieron el colapso final de sus ancestrales formas de vida. Con la independencia de 1962 en Malí, los tuareg pasaron a habitar el rincón nororiental del estado, dominados por los lejanos gobiernos negros del fértil sur.

El núcleo central de los Tinariwen se unió en 1979, mientras vagabundeaban ilegalmente en la ciudad de las caravanas de Tamanrassett, en el sur de Argelia, donde improvisaban guitarras con latas y tanzas. Más tarde, en 1981, el coronel Kaddhafi hizo una llamada a los rebeldes tuareg para que acudieran a los campos de entrenamiento que Libia pondría a su disposición para la lucha de guerrillas. Los futuros Tinariwen fueron parte del primer grupo reclutado, preparados con guerrilleros de la OLP de Arafat y la CNA de Sudáfrica, por lo que más tarde formaría el cuerpo de oficiales de la revolución tuareg. En estos campos tienen por primera vez acceso a las nuevas músicas, Hendrix, Marley o los marroquíes Nass El Ghiwane y a instrumentos occidentales, guitarras y bajos eléctricos, lo que desde entonces constituirá un nuevo elemento en la música tradicional de su pueblo. La revolución musical acompañaba a la revolución política mientras las nuevas generaciones creaban su propia música rebelde.


A nivel musical, Tinariwen nace en 1982. Sus letras incendiarias les catapultan directamente a la fama, y la posibilidad de grabar sus canciones en los campos libios les convierten en el único medio de comunicación en un mundo sin periódicos, ni radio, ni televisión. Sus cassettes se pasan de mano a mano, se copian, se comparten en las caravanas de camellos, en los 4x4 y su música llega de rincón a rincón del Sáhara. Sus aventuras revolucionarias les convierten directamente en héroes de la rebelión tuareg, y su música fue prohibida en Malí, Argelia y Níger.

Durante los próximos quince años se convierten en la voz de las víctimas de un conflicto silenciado por los intereses de todos sus participantes, los gobiernos africanos, Europa, la ONU, e incluso por Kaddhafi, más preocupado por las explotaciones de uranio del Sáhara que de la suerte de la revolución tuareg. Son la conciencia de un pueblo convertida en música y poesía bereber, ídolos de las nuevas juventudes, del movimiento ishumar que creció en los arrabales de las ciudades, lejos del desierto, marginados y carentes de todo, desarropados culturalmente y abandonados a su suerte en un conflicto que en los primeros noventa alcanzó niveles de extermino tales que se llegó a hablar de genocidio.

Tinariwen han abandonado las armas y continúan su revolución musical en un festival anual que se celebra en las cercanías de Timbuktú, en pleno desierto, cada primera luna llena de enero y desde el año 2001. A él acuden bandas y músicos de todo el mundo para celebrar los encuentros milenarios de los tuareg, su cultura, su música y la paz entre los pueblos. Editaron tres CD prohibidos en Malí y Argelia, y el cuarto, el hipnótico 'Aman iman' (El agua es vida), grabado en Bamako, la capital malí, con el productor inglés Justin Adams. En ellos encontraremos las músicas tradicionales de su pueblo tocadas con guitarras eléctricas, al legendario estilo de Ali Farka Touré, la mezcla del desierto y el rock, el jazz y, sobre todo, el blues.

Pueden encontrar discos y mas info de esta banda en Taringa.

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